noticias de archivo

Noticia publicada en www.vigometropolitano.com el 22.04.2008

La empresa gallega Sotronic, con sede central en Vigo, acaba de obtener la homologación de la Agencia Tributaria para su software de Gestión Documental Inteligente, que permite a las empresas importantes ahorros en materia de espacio, tiempo y recursos económicos.

El software, desarrollado por Sotronic y el hardware, aportado por otra empresa gallega DIN (Documentación e Imagen del Noroeste), se basa en la digitalización de todo tipo de documentos y su gestión digital a través de medios informáticos.

En la presentación de esta innovadora herramienta, el director general de Sotronic, José Antonio Quiroga, destacó que se trata de un gestor documental que trata cualquier tipo de documentación técnica y que permite “una gran facilidad de búsqueda por la totalidad del texto contenido en el documento” con el denominado `full text´, de forma que es posible localizar una factura o una nómina simplemente tecleando alguna de las palabras que contiene el documento.

El responsable de Sotronic subrayó que el software de Gestión Documental Inteligente hace posible “una solución de archivo electrónico, que es más seguro que uno físico” y que tiene la ventaja de que mejora la accesibilidad y supone un considerable ahorro de papel y un total respeto por el medio ambiente. También recalcó que este sistema ya fue implantado en una firma del sector naval de Vigo y en otra empresa de alimentación de Galicia.

“Demostramos que desde Galicia se hacen cosas francamente buenas y que somos capaces de exportar nuestras ideas fuera”, destacó el responsable de Sotronic, al tiempo que añadió que esta “clasificación automática de los documentos” hace más sencillos los flujos de trabajo, el envío de mails o faxes y el sellado de los documentos.

Los beneficios de utilizar esta tecnología son que los documentos comunes de cualquier oficina (facturas, albaranes, expedientes, documentación bancaria, etc) podrán pasar del escáner a la papelera, ya que serán sustituidos por archivos digitales generados por este nuevo software.

Desde 5.000 euros

Los precios para implantar este sistema oscilan entre los 5.000 euros del más básico y los 49.000 euros para el sistema más complejo. Por otro lado, la importancia de la homologación radica en que esta documentación digital tendrá total validez jurídica a efectos de inspección fiscal.

Se da la circunstancia de que el software desarrollado por Sotronic ha sido el primero de Galicia y el segundo de España en recibir la homologación de la Agencia Tributaria.

Además, al tratarse de un soporte digital es fácil de almacenar y recuperar y permite acceder a los documentos y consultarlos desde cualquier ubicación geográfica y de la forma más segura. Otra de sus ventajas es que protege y controla el acceso a la información, facilitando el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Con la homologación de la AET, el software desarrollado permite a las empresas realizar todo su papeleo de forma digital y, además, gestionarlo ante organismos públicos.

DF-SERVER lleva comercializándose desde enero del 2007 y en la actualidad está implantado en más de 50 firmas en Galicia, desde pequeñas asesorías hasta grupos empresariales históricos en el mundo de la pesca o distribución alimentaria.

La certificación y homologación obtenida por Hacienda culmina el proceso de desarrollo efectuado por la compañía viguesa, Sotronic y convierte a su solución DF-SERVER en pionera dentro de nuestra comunidad, situando la misma en una posición de claro liderazgo para su expansión al resto de España y Portugal.